viernes, 3 de abril de 2020

Atención y conciencia fonológica.

Buenos días a todas y todos. Hemos llegado al último día de la semana. Hoy os vamos a dejar varias actividades para que trabajéis durante el fin de semana.
La primera se llama "Busca la palabra intrusa". Esto lo hemos trabajado en clase. Consiste en buscar la palabra que no tiene relación con las demás porque no pertenece al mismo campo semántico. Aquí trabajaremos atención y conciencia semántica.


                   

También os vamos a dejar material para seguir trabajando la discriminación de fonemas. Estas tablas que contienen unas series de pares de palabras, nos permiten trabajar la discriminación fonológica de fonemas similares y que tienden a confundirse con frecuencia, unos más que otros. Las confusiones y dificultades de discriminación de estos pares de fonemas, puede repercutir en la expresión oraL, pero puede también que la expresión oral sea perfecta, y que sin embargo, a nivel escrito se cometan errores frecuentes y permanentes. Con este material trabajamos los siguientes contenidos:

1. ATENCIÓN AUDITIVA Y/O VISUAL.
2. MEMORIA
3. CONCIENCIA FONOLÓGICA.
4. IMITACIÓN VERBAL Y/O FACIAL.
5. ARTICULACIÓN.
6. FLUIDEZ VERBAL.
7. LECTOESCRITURA.

        


TRABAJAR EL VOCABULARIO Y LOS DISTINTOS CAMPOS SEMÁNTICOS.

Para los más pequeños y pequeñas del cole os proponemos un juego para realizar con la familia: EL JUEGO DE LAS PAREJAS Y EL INTRUSO. Coged una serie de objetos de casa; un bloque de objetos iguales como calcetines, dos naranjas, dos tazas, dos gomas, dos lápices, etc. y otros diferentes. Presentadlos desparejados sobre una mesa y proponed al pequeño o pequeña que hagan parejas, descubriendo los objetos que quedan aparte sin pareja.
También podéis juntar objetos por campo semánticos (objetos de la cocina, del baño, del dormitorio, del colegio, etc.) y una vez montado los grupos, proponedle que ellos descubran el objeto/juguete que en la agrupación no va con el resto y se ha "colado" o está equivocado.
Trabajaremos la atención, discriminación visual y vocabulario.
Os presentamos dos vídeos que sirven como apoyo pasra trabajar esta actividad.



También os dejamos unas láminas de distintintos campos semánticos (colegio, zonas de la casa, animales domésticos, animales salvajes...) para poder realizar esta actividad si no se tenen objetos reales en casa con los que poder llevar a cabo la actividad.
Es necesario imprimir cada lámina de forma doble para tener parejas de todo y así poder realizar los ejercicios de emparejamiento o descarte.
Los dibujos de cada lámina deben ser recortados para poder hacer las parejas. Algunas variantes de actividad:
1. Se le puede dar varios dibujos de distintos campos semánticos al azar y el pequeño debe elaborar una frase con los dibujos dados y expresarlos de forma oral.
Ejemplo:
Lápiz +vaca. Frase: Yo pinté una vaca con el lápiz nuevo
2. Dejamos una lámina completa sin recortar y otra la recortamos por dibujos. Tomamos un dibujo de los recortados y el niño o niña  con la lámina completa del dibujo debe averiguar qué dibujo hemos tomado nosotros con las pistas y descripciones que le vayamos dando del mismo.
Ejemplo:
Dibujo objeto: Batidora.
Descripciones o pistas: Es un objeto eléctrico, tiene un enchufe, sirve para batir los huevos, es de color verde, es un objeto peligroso, etc.
Con esta actividad trabajamos los siguientes contenidos:
ATENCIÓN.
VOCABULARIO.
CONSTRUCCIÓN DE FRASES.
COMPRENSIÓN DE INSTRUCCIONES.
LENGUAJE ORAL.


 


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